Tienes tu viaje preparado, el equipaje listo, y te das cuenta a última hora de que no has guardado un libro en tu maleta para leer mientras tomas el sol en la playa… Aquí te dejo ocho recomendaciones bien escogidas para que no tengas que preocuparte por qué llevarte. Hemos emparejado ocho lectura con ocho playas distintas, así puedes elegir tu próximo libro en base a tu destino para que sea aún más fácil sumergirte en una atmósfera idílica. A lo mejor hasta descubres playas que no conocías…
Gran Canaria – Playa de Agaete
Al noreste de Gran Canaria se encuentra el pueblo de Agaete, compuesto de dos alturas, la zona centro del pueblo, situada en la montaña, y la zona de la costa, el Puerto de las Nieves. Esta zona costera rebosa de vida local a lo largo del año y es la elegida para veranear por muchos isleños. La playa también se divide en dos, la primera, da al antiguo Dedo De Dios (ahora muñón) de arenas negras y pegada a la Cola del Dragón, la otra zona es de callaos, tiene peñiscos desde los que saltar y es mejor disfrutada con cangrejeras y una buena silla de playa.
Para esta playa, necesitaremos un libro lleno de vida y color, con ecos de festividades y un deje de alegría. Un lugar feliz de Emily Henry cumple con estas características. En esta divertida novela, un grupo de amigos viaja para despedirse de la casa donde pasaban todos los veranos, que va a venderse. En este viaje, salen a la luz lo mucho que ha cambiado su dinámica y las relaciones entre ellos… Si queréis saber más, os dejaremos un enlace a la sinopsis de cada novela.
https://www.goodreads.com/book/show/206197434-un-lugar-feliz
Fuerteventura – Playa Sotavento
Si en Europa todos los caminos llevan a Roma, en Fuerteventura todas las carreteras llevan a una playa. Paradisiaca y de aguas cristalinas, la playa de Sotavento son kilómetros de playa de arena blanca y aguas frescas. Si te animas a caminar un poco, encontrarás zonas desiertas de gente donde bañarte y disfrutar del sol y el sonido calmado de las olas. Toda la península de Jandía alcanza su esplendor fuera de los meses de verano, cuando el viento se relaja y la temporada turística termina. Esto te permite disfrutar de días de playa ideales en febrero u octubre.
He escogido en esta ocasión Leche Caliente de Deborah Levy, para esta novela nos trasladamos a las playas de Almería, donde madre e hija viven rodeadas de personajes extravagantes mientras la madre sufre una enfermedad sin diagnóstico. En esta novela encontramos sucesos de lo más variopintos ambientados en un desierto muy similar al que nos encontraremos a lo largo de la isla de Fuerteventura, azotado por el viento y curiosas personalidades.
Lanzarote – Papagayo
Esta famosa playa de Lanzarote requiere un poco de preparación, en temporada alta hay que levantarse temprano para antecederse a la hilera de coches, y es mejor disfrutada con una nevera de bebidas fresquitas y picoteo. Una vez aparcas, tienes una bajada hacia la cala principal y sus famosos tonos azules, levantando un poco la vista, verás al fondo las dunas de Corralejo de la isla de Fuerteventura. Si en lugar de quedarte en la cala principal continuas caminando, encontrarás calitas más pequeñas pero más íntimas, así podrás evitar las aglomeraciones y disfrutar el día con calma.
Para acompañar este día he escogido un libro de Marta Jimenez Serrano que rezuma días de verano largos y en familia. En Los nombres propios acompañamos a Marta desde su infancia y crecemos junto a ella, sumergidos en una narrativa que fluye sin que notes el paso del tiempo, como una conversación con una amiga que no quieres que acabe. Este libro te deja con ganas de más y te acompaña hasta mucho después de haberlo terminado. También te deja con ganas de llamar a tu abuela y decirle que la quieres.
La Graciosa – Playa de las conchas
La Graciosa, antes islote y ahora parte de las islas, es la más virgen de las islas. Sin construcciones ni casi habitantes, es una isla con una privacidad exquisita. Rodeada de playas paradisiacas por todos sus costados, la única forma de explorarlas es llegando en barcos o con un 4×4. Una de las más famosas es la playa de las Conchas, desde la que puedes ver el archipiélago Chinijo, compuestos de otros pequeños islotes.
Para esta isla reclusa y pequeña, vamos a cambiar la tónica de los libros a algo más especial: Han cantado bingo escrita por Lana Corujo, autora conejera. Esta pequeña novela llena de ternura, volcanes y esencia canaria, se desarrolla al rededor de un secreto familiar en el que se entretejen la magia y la realidad. Esta novela corta es perfecta para una escapada de unos días a esta isla sin carreteras que cuenta con su propio ambiente mágico.
Tenerife – Playa de Benijo
Entre acantilados y montañas verdes, la playa de Benijo es un enclave de la naturaleza, de arena negra e increíbles esculturas rocosas. Es una playa que difícilmente nos inspira relajación y tranquilidad con sus aguas agitadas. Esta playa, como muchas otras en el archipiélago canario, nos recuerda que estamos en mitad del océano, no en un mar, y que hay que tenerle el respeto que se merece.
Para este ambiente más temperamental he escogido un clásico francés, El Conde de Montecristo de Alexander Dumas. En una de las primeras aventuras que tiene lugar en esta obra, acompañamos a nuestro protagonista a intentar escapar de prisión, para ello tiene que sobrevivir a las inhóspitas aguas que rodean el Château d’If. No os dejéis amedrentar con la extensión del libro, está compuesta de capítulos cortos que hacen que su lectura sea amena para que puedas ir disfrutándola a lo largo del viaje, mientras recorres la isla, o para hacerte compañía en el vuelo.
https://www.goodreads.com/book/show/32332834-el-conde-de-montecristo
El Hierro – Cala Tacorón
Hasta ahora hemos visto playas en todas sus formas y acantilados que cortan el hipo, pero la creación volcánica de las islas nos ha dado otra forma de disfrutar de sus aguas: las piscinas naturales. Esta cala de piedra es perfecta para aquellos que prefieran evitar las playas de arena y quieran nadar en aguas transparentes.
Uno de los llamamientos turísticos más atractivos del Hierro, es el submarinismo. El paisaje bajo la isla es igual o más impresionante que el terrestre. Por eso os recomiendo Nuestras esposas bajo el mar una novela de Julia Armfield sobre una expedición en submarino que sale mal. Cuando tras meses desaparecidos, regresan a la superficie, los integrantes del equipo no son quienes eran… Recomiendo adentrarse en esta inquietante novela después de la excursión de buceo, porque te deja sin ganas de nadar muy profundo.
https://www.goodreads.com/book/show/63215501-nuestras-esposas-bajo-el-mar
La Palma – Charco verde
Al pie de una montaña encontramos esta playa de La Palma, de arena negra y rodeada de acantilados y plataneras. Sin embargo, lo que hace esta playa tan especial es que tiene una pequeña cueva natural de piedras rosadas a la que se puede acceder con cuidado desde dos entradas, aunque encontrarla puede suponer un reto, merece la pena.
Para acompañar esta novela he seleccionado Eramos mentiroso de E. Lockhart. En este libro, un grupo de amigos veranea en una isla privada, pero unas vacaciones que deberían ser un año más de ensueño, resultan estar plagadas de secretos en las que todos son cómplices. Intenta adivinar el terrible secreto que esconde esta familia mientras descubres los páramos fantásticos de esta isla llena de rutas verdes y volcanes. También podéis disfrutar si lo preferís de la adaptación a televisión que ha hecho Amazon Prime.
https://www.goodreads.com/book/show/25877052-ramos-mentirosos
La Gomera – La Caleta
Islas pequeñas, playas pequeñas. Para la Gomera, os recomiendo la playa de la Caleta, una calita de solamente 200 metros rodeada de roques y montañas. Ya sea desde la orilla, o dándonos un baño refrescante, desde esta playa podremos ver el imponente Teide de frente. Esta playa está preparada para que puedas pasar el día, con zonas de sombra y un chiruinguito en el que tomar algún refrigerio.
En relación con el Teide, para esta playa he escogido Panza de Burro de Andrea Abreu, autora tinerfeña, que ha escrito la novela usándose del léxico canario. El libro plasma muy bien el ambiente recóndito y cambiante de las islas, sus paisajes, los vientos, las mareas, las tormentas… Son traicioneras tanto para jóvenes como adultos.
https://www.goodreads.com/book/show/54461083-panza-de-burro
Espero que sea cual sea el libro que escojáis llevaros con vosotros, disfrutéis de vuestras vacaciones en cualquiera de las islas. Vayáis a donde vayáis, vais a encontrar a gente acogedora encantada de ayudaros y recomendaros experiencias inolvidables en las islas, ya sea lugares desconocidos o sitios donde comer el mejor producto local. Devolved el favor manteniendo las playas y las zonas naturales limpias y respetando las señalizaciones. Feliz verano.


